
Daniela Alanis Mendez
15 ago 2025
El Departamento de Estado de Estados Unidos revocó la visa de la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, y de su esposo, Luis Samuel Guerrero Delgado, funcionario del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA).
De acuerdo con información del Semanario ZETA Tijuana, Guerrero Delgado fue retenido el pasado 8 de agosto en el puerto de entrada de Calexico, California, donde fue enviado a segunda revisión y notificado de la cancelación de su visa. La orden también aplica a la alcaldesa morenista, aunque no se ha concretado, ya que no ha intentado ingresar a territorio estadounidense.
Este episodio se produce tres meses después de que Bustamante, cuestionada por la prensa local sobre su situación migratoria, recordara con humor que años atrás fue enviada a segunda inspección por llevar un tomate al cruzar la frontera. Lo que entonces fue un chascarrillo, ahora se ha convertido en un asunto serio para la edil y exconductora de noticias.
El caso se suma a otros similares en Baja California. Meses antes, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y su esposo, Carlos Torres Torres, también perdieron sus visas, atribuyendo la decisión a “temas administrativos” y asegurando haber iniciado gestiones para recuperarlas.
En los últimos meses, otros funcionarios y alcaldes (principalmente de Morena) han enfrentado la misma situación, como el presidente municipal de Nogales, Sonora.
Hasta el momento, ni la alcaldesa ni autoridades estadounidenses han informado los motivos específicos de la revocación. El hecho ocurre en un contexto de mayor rigor en los controles migratorios en la frontera con México, lo que ha incrementado las revisiones a funcionarios públicos.
Bustamante continúa con sus actividades al frente del Ayuntamiento de Mexicali, sin emitir declaraciones oficiales sobre el caso que permanece rodeado de especulación y hermetismo.
Por ahora, la frontera entre Mexicali y Calexico sigue abierta para miles de personas, pero políticamente, para la alcaldesa y su esposo, parece cerrada hasta nuevo aviso.
