top of page

Condenan a Nicolas Sarkozy a 5 años de prisión por financiación ilegal vinculada a Gadafi.

Daniela Alanis Mendez

26 sep 2025

El expresidente francés fue hallado culpable de asociación ilícita en su campaña de 2007; será encarcelado pese a anunciar que apelará.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado este jueves 25 de septiembre de 2025 a cinco años de prisión tras ser declarado culpable de asociación ilícita en un caso de presunto financiamiento ilegal de su campaña electoral de 2007 con dinero del entonces líder libio, Muamar Gadafi.


El tribunal penal de París lo absolvió de otros cargos, entre ellos corrupción pasiva y malversación de fondos. No obstante, la jueza Nathalie Gavarino explicó que Sarkozy permitió que colaboradores cercanos contactaran a funcionarios libios para obtener apoyo financiero en su nombre.


La sentencia implica que Sarkozy, de 70 años, podría ingresar en prisión en los próximos días, incluso si presenta recurso, algo que ya anunció. Además, deberá pagar una multa de 100.000 euros (117.000 dólares).


“Lo ocurrido hoy es de extrema gravedad para el Estado de derecho y para la confianza en la justicia”, declaró a la salida del tribunal. Añadió: “Si quieren que duerma en la cárcel, dormiré en la cárcel, pero con la cabeza bien alta”.


Las investigaciones comenzaron en 2013, cuando Saif al Islam, hijo de Gadafi, acusó a Sarkozy de haber recibido millones de euros de su padre. Posteriormente, el empresario franco-libanés Ziad Takieddine afirmó haber entregado maletas con dinero en efectivo a intermediarios del entorno de Sarkozy, aunque más tarde se retractó de su testimonio.


El tribunal, sin embargo, concluyó que no existen pruebas suficientes de que los fondos libios terminaran financiando directamente la campaña presidencial de Sarkozy.



Muamar Gadafi en su llegada a Paris en 2007.
Muamar Gadafi en su llegada a Paris en 2007.

Junto con Sarkozy fueron enjuiciados varios exministros. Claude Guéant, quien dirigió su campaña de 2007, fue declarado culpable de conspiración criminal y corrupción. Brice Hortefeux, otro de sus aliados y exministro del Interior, también fue hallado culpable de conspiración, aunque absuelto del cargo de financiación ilegal.


La esposa del exmandatario, Carla Bruni-Sarkozy, enfrenta una causa separada en la que se le acusa de ocultar pruebas vinculadas al caso. Ella ha negado todos los señalamientos.


Desde que dejó la presidencia en 2012, Sarkozy ha sido objeto de varios procesos judiciales:


En 2021 fue condenado por intentar sobornar a un juez, convirtiéndose en el primer expresidente francés en recibir una pena de cárcel.


En 2024 fue sentenciado a un año de prisión por rebasar el gasto legal en su campaña de reelección de 2012.


En junio de este año, fue despojado de la Legión de Honor, la más alta distinción francesa, tras acumular condenas por corrupción y tráfico de influencias.


El fallo representa un golpe histórico para una figura que sigue teniendo influencia dentro de la derecha francesa y que, pese a sus problemas judiciales, conserva respaldo en algunos sectores políticos, incluido el presidente Emmanuel Macron.


Sarkozy siempre ha rechazado las acusaciones, asegurando que responden a un “complot político” y a venganzas del clan Gadafi tras haber impulsado la intervención militar internacional que derrocó al dictador libio en 2011.


ree

Radar FM

  • alt.text.label.Facebook
  • alt.text.label.Instagram

Grupo Radar

©2025 por Radar FM. 

bottom of page